Skip to main content

Familia: Divorcios, separaciones, liquidación de gananciales, alimentos, medidas paternofiliales

Divorcios y separaciones: En caso de ruptura de una pareja de hecho o de un matrimonio es conveniente asesorarse con una abogado especializado en la materia  para iniciar los trámites de la separación o divorcio de la forma más adecuada en cada caso, a fin de no tramitar un mal acuerdo que pueda acarrear problemas en un futuro, dado que este tipo de acuerdos tienen repercusión en asuntos tan delicados como la pensión de alimentos, pensión compensatoria, custodia y visitas a los hijos, reparto de bienes e incluso deudas que, en ocasiones, no son conocidas por el cónyuge no deudor.

Dicho procedimiento puede ser contencioso o de mutuo acuerdo y  uno de los aspectos fundamentales es saber elegir la estrategia adecuada en relación a la vía a la que acudir.

Liquidación de gananciales: Es una de las cuestiones que da lugar a más problemas y que precisa de un asesoramiento especifico sobre la materia. Consiste en la realización de todas aquellas operaciones particionales que resulten pertinentes para proceder a la determinación de las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges o miembros de la pareja de hecho, ya se trate de créditos o de deudas a favor de cada uno de ellos. Una vez disuelta la sociedad de gananciales se procederá a su liquidación que comenzará con un inventario del activo y del pasivo de la sociedad.

Modificación de medidas: Es importante conocer que si en el momento en que se acordó la separación, divorcio o las medidas paterno filiales se estableció abonar cierta cantidad de dinero en concepto de pensión y, posteriormente, se ha venido a peor o mejor fortuna, puede modificarse ese acuerdo disminuyendo o aumentando la cantidad inicial. Nuestra formación y experiencia en este aspecto, viene avalada asimismo por un elevado porcentaje de éxitos.